tratamientos

Infertilidad

La infertilidad es un problema de salud frecuente con importantes consecuencias para quienes la padecen. Se estima que afecta al 10-15% de las parejas en edad reproductiva

¿Cuándo debo consultar?

12 MESES
Hasta los 35 años: La recomendación es que las parejas consulten si no logran embarazo tras un año de actividad sexual frecuente y no protegida.

6 MESES
Sobre los 35 años: Se recomienda consultar tras seis meses de actividad sexual frecuente y no protegida.

INMEDIATO
Hay antecedentes de endometriosis
Hay cirugía previa sobre útero, trompas u ovarios
Hay antecedentes de ovario poliquístico

Posibles causas de la infertilidad

A continuación te graficamos las posibles causas de infertilidad

¿Cómo se estudia la infertilidad femenina?

1- Historia clínica
En primer lugar se aclarará el diagnostico de infertilidad, estableciendo el tiempo de evolución y la frecuencia coital.
Posteriormente se procederá a recolectar antecedentes personales y familiares, con énfasis en la historia ginecológica y obstétrica de la paciente.

2- Examen Físico
Se realizará un examen físico completo (incluyendo exámen ginecológico) en búsqueda de signos que puedan orientar hacia el diagnóstico final.

3- Examenes Complementarios
Estudio del Útero: Ecografía Ginecológica, Histeroscopía
Estudio de las Trompas: Histerosalpingografia, Laparoscopía
Estudio de Ovario: Ecografía Ginecológica, Estudio Hormonal
Exámenes complementarios
Estudio hormonal basal
Se realizan examenes sanguineos para evaluar la función ovárica e hipofisaria. Debe hacerse al inicio del ciclo, es decir,entre 3º y 5° día del ciclo menstrual.
Se realiza la medicion de las hormonas folículo estimulante (FSH) , Estradiol (E2, prolactina (PRL) y tiroestimulante (TSH). Ademas se mide la hormona antimülleriana (AMH), como factor pronóstico de la reserva ovárica.
Ecografía transvaginal
Es un procedimiento ambulatorio que debe realizarse los primeros días del ciclo menstrual, idealmente del día 2 al 5. En este examen se evaluará la forma del útero y la estructura de ambos ovarios, evaluando la reserva ovárica mediante el conteo de folículos antrales (AFC).
Examen Histerosalpingografía
Es un examen radiológico ambulatorio en el que se emplea contraste (líquido) para valorar la cavidad uterina y la permeabilidad de las trompas. Se realiza después de terminar la menstruación y antes de la ovulación.
Ésta es una prueba muy importante sobre todo antes de la realización de inseminaciones artificiales.

Laparoscopía

Es una cirugía mínimamente invasivas que se realiza para evaluar la anatomía y permeabilidad tubaria. Es el método de elección y se utiliza en casos determinados por médico tratante.

¿Cómo se estudia la infertilidad Masculina?

1- Historia clínica
En primer lugar se aclarará el diagnóstico de infertilidad. Posteriormente se procederá a recolectar antecedentes personales y familiares. Es de gran importancia antecedentes de daño testicular.

2- Examen Físico
Se realizará un examen físico completo en búsqueda de signos que puedan orientar hacia el diagnóstico final.

3- Exámenes Complementarios
Espermiograma y otros.
Exámenes complementarios
Espermiograma
Es un análisis del semen que evalúa la cantidad (concentración), calidad (movilidad) y estructura de los espermatozoides. La obtención de la muestra se realiza mediante mastrubacion, idealmente en la clínica .
Para realizar este examen se debe mantener abstinencia sexual de 2 a 5 días.

Otros:

Separación espermática diagnóstica, Exámenes bacteriológicos y bioquímicos (cultivo de semen, test de peroxidasa, exámenes hormonales), Fragmentación de ADN espermático, Biopsia testicular, Cariotipo.

 

Acompañamiento psicológico

Te acompañamos a enfrentar el diagnóstico de infertilidad y tu tratamiento de reproducción asistida

Enfrentarse a un diagnóstico de infertilidad y su impacto en el proyecto personal, familiar, amoroso y social puede implicar diversas dificultades emocionales. Muchas  veces no es hasta que los pacientes se enfrentan a tratamientos de reproducción asistida que estas se presentan de manera patente y se materializan en miedos, ansiedades, contradicciones y tensiones.

También es el caso de múltiples pacientes que no enfrentan necesariamente un diagnóstico de infertilidad, pero que para cumplir su proyecto familiar deseado necesitan de los tratamientos de reproducción asistida, que cada vez amplían más  el panorama de posibilidades para convertirse en padres pero no por eso están exentos de dificultades emocionales.

Es por esto que la Clínica de Reproducción Humana cuenta con un Programa de Acompañamiento Psicológico, en que los pacientes de la clínica tienen la posibilidad de una entrevista sin costo con la psicóloga de la clínica especializada en el tema, orientada a enfrentar los distintos escenarios que se presenten en el camino del tratamiento, así como apoyar en la toma de decisiones y en la resolución de conflictos que puedan presentarse en las diferentes etapas tanto a nivel personal y/o de pareja.

De acuerdo al proceso de tratamiento y a las necesidades particulares de los pacientes, el apoyo psicológico puede requerir de una o más entrevistas, pudiendo iniciarse en cualquier momento de éste. Un enfrentamiento apropiado temprano de los aspectos emocionales que van ocurriendo durante el proceso protegen y fortalecen a los pacientes ante el desgaste emocional natural que implican los tratamientos de reproducción asistida, permitiéndoles transitarlos con mayor tranquilidad y bienestar.  

Para acceder al Programa de Acompañamiento Psicológico, puedes comunicarte con la matrona de nuestro equipo, quien coordinará tu entrada al programa (matronas.reproduccion@uv.cl).

 

Abrir chat
Escríbenos para ayudarte
¡Hola! ¿Cuál es tu consulta?