tratamientos

Familias Homoparentales

En las ultimas décadas el concepto de familia se ha ampliado, añadiendo gran diversidad a la tradicional familia conformada por padres heterosexuales.
En nuestro centro, gracias a la reproducción asistida, tener un hijo genético para las parejas conformadas por mujeres se ha vuelto posible.

Se pueden utilizar tres técnicas distintas, las cuales son:

Para ello necesitas un donante de esperma 

Método ropa

Entre las terapias de reproducción asistida, el método ROPA constituye una modalidad de la fertilización in vitro aplicable a las parejas de mujeres que desean participar en conjunto en el proceso reproductivo.


En esta modalidad, una de ellas aporta sus ovocitos (madre biológica) para que tras la realización de una Fertilización in vitro con semen procedente de un banco de donantes, el embrión o embriones resultantes puedan ser transferidos al útero de la pareja, que será la madre gestacional

¿Cómo se realiza?

Para la aplicación del método ROPA, el primer paso que se debe llevar a cabo es un estudio de fertilidad de ambas mujeres con el fin de orientar a cuál de ellas se le realizará la estimulación ovárica y cuál recibirá los embriones en su útero.

Luego de la definición del rol de cada miembro de la pareja, se iniciará la programación del tratamiento, con la finalidad de sincronizar la obtención de los ovocitos desde la madre biológica y la preparación endometrial para la madre gestante.

Madre gestante

Mientras la futura madre biológica inicia el proceso de estimulación ovárica, la futura madre gestante deberá iniciar el proceso de preparación endometrial, el cual busca acondicionar la cavidad uterina para la correcta recepción del embrión.

Si esta sincronización se logra de forma exitosa, es posible realizar la transferencia embrionaria, que consiste en depositar el futuro embrión en la cavidad uterina durante el mismo ciclo.

La transferencia embrionaria es un procedimiento ambulatorio, que no requiere anestesia y dura alrededor de 15 minutos.

De ser exitoso el tratamiento, once días después de la transferencia puede medirse en sangre la hormona gonadotrofina coriónica (ßhCG), que permite detectar la presencia de embarazo.

madre biológica

La futura madre biológica deberá iniciar con el proceso de estimulación ovárica controlada, el cual consiste en estimular los ovarios para lograr la maduración de varios folículos a la vez. Para esto se utilizarán medicamentos inyectables de forma diaria, que favorecerán el crecimiento y maduración de los folículos. Este proceso es monitorizado medicamente a través de ecografías transvaginales y tiene una duración de 10 a 12 días aproximadamente.

Durante los controles de seguimiento se evaluará el crecimiento de los folículos y cuando estos alcancen un tamaño determinado, se programará la extracción de ovocitos. Este es un procedimiento ambulatorio que requiere de anestesia general y dura aproximadamente 20 a 30 minutos, Posteriormente se debe realizar reposo durante un tiempo estimado de 2 horas para luego ser dada de alta.

Abrir chat
Escríbenos para ayudarte
¡Hola! ¿Cuál es tu consulta?