El Centro de Reproducción Humana de la Universidad de Valparaíso (CRH-UV) se formó en el año 2010 respondiendo a la necesidad de un centro integral de tratamientos para las parejas infértiles. Para ello, se realizó una importante inversión en infraestructura, equipamiento y capital humano capacitado. Fue este Centro en conjunto con el Hospital Carlos van Buren quien creó y desarrolló el Proyecto de terapias de Reproducción asistida de Baja Complejidad (TRA-BC) aprobado por FONASA. El éxito del programa permitió replicarlo en todas las regiones del país, estando en la actualidad operativo.
En conjunto con la implementación de este programa público, el CRH-UV puso a disposición para las pacientes de esta y otras regiones el acceso a bajo costo, pero con altos estándares de este tipo de terapias reproductivas.
Habiendo cumplido con esta etapa inicial, el CRH-UV desarrolló un ambicioso proyecto destinado a implementar técnicas de reproducción asistida (TRA) de Alta Complejidad (FIV-ICSI) para las parejas de la región. El objetivo fue poner al alcance de más personas el acceso a tratamientos de alta complejidad. Para ello, la Universidad de Valparaíso, en conjunto con el Gobierno Regional han realizado una importante inversión que permite hoy disponer de tratamientos de alta complejidad en la región de Valparaíso a partir del año 2015.